Los ejes temáticos de Cuenca:

Género: la igualdad como impulso para el crecimiento empresarial.

El papel fundamental de la igualdad de género para construir sociedades igualitarias y prósperas ha sido un tema central en la conversación iberoamericana desde hace tiempo. Sin embargo, en la región persisten desafíos significativos que frenan el avance en  múltiples aspectos. En América Latina las mujeres continúan participando casi un 25% menos que los hombres en el mercado laboral formal; tienen menos probabilidades de promocionarse. En consecuencia, sufren una persistente brecha salarial -que impacta sobre sus  futuras pensiones- y una falta de representación en los niveles más altos de las empresas: actualmente solo un 20% de los cargos en las juntas directivas a escala global están ocupadas por mujeres, siendo esta tasa aún más baja en América Latina, con un 10,4%.

Además, enfrentan numerosas barreras para emprender y mantener sus negocios y están expuestas a mayor discriminación y desigualdad durante todas las etapas del ciclo empresarial, entre estas, el acceso al crédito: las mujeres tienen un 25% menos de posibilidades de acceder a inversión que los hombres; dato que, en el ámbito tecnológico, desciende aún más. Otros datos revelan que las mujeres dedican  tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y, en consecuencia, esta carga  desproporcionada del trabajo no remunerado limita sus oportunidades de desarrollo profesional y perpetúa las barreras estructurales en el mercado laboral antes mencionadas.

Para impulsar un desarrollo económico sostenible en la región es indispensable contar con las mujeres. Por ello, es esencial mantener un diálogo abierto sobre su empoderamiento económico, la creación de entornos laborales igualitarios y las brechas salariales.

Las empresas deben redoblar sus esfuerzos para identificar y aplicar prácticas efectivas que promuevan la igualdad de género, especialmente en sectores emergentes y altamente especializados donde la subrepresentación femenina sigue siendo un problema, como es el caso de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), en las que según cifras del Banco Mundial y Unesco, solo 4 de cada 10 personas graduadas son mujeres en América Latina. Esta brecha se traslada al mundo laboral en sectores como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde solo 3 de cada 10 empleos pertenecen a mujeres profesionales.

En este segmento, el debate se centra en garantizar que el talento de las mujeres tenga pleno acceso a las oportunidades para liderar los sectores que definirán la competitividad del futuro.

Paneles y actividades relacionadas

Día 2

Jueves 14 de noviembre

8:30 - 9:45

Mesa de género (título por especificar)

Nuestros patrocinadores hablan de género

PATROCINADORES 2024

Socio premium:

Banco_Santander_Logotipo.svg

Socio preferente:

Aliados:

Colaboradores:

RSM

Con el apoyo de: