Compromiso con la inversión

La temática del eje Inversión analiza cómo estará destinada la inversión en el ecosistema iberoamericano, cuáles han de ser los focos a priorizar y qué aspectos fortalecer y reforzar para el desarrollo sustentable de nuestros países considerando que el mundo ha transitado cambios acelerados y constantes durante los últimos años. Temas como la sostenibilidad, la transición energética, la infraestructura e innovación tecnológica, la salud, educación, igualdad y desarrollo de las economías regionales son algunos de los elementos a considerar.

De acuerdo a los datos registrados, en 2021 Iberoamérica fue el destino del 9,5 % del total de flujos de inversión extranjera directa (IED) a nivel mundial, valorada en más de 150.000 millones de USD. Este flujo de inversión es un 54,26 % superior al registrado en 2020, pero todavía un 19 % inferior al recibido en 2019.

De la IED recibida en Iberoamérica, el 88 % se destina a América latina y el Caribe y el 12 % a España, Portugal y Andorra. Brasil domina la clasificación de IED total recibida en 2021, seguido por México, Chile, España y Colombia. Dentro de Iberoamérica, los únicos seis países que registran cifras superiores a los niveles anteriores a la pandemia son Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Destaca el caso de Guatemala, que en 2021 triplicó la IED recibida en cualquier año entre 1990 y 2020.

En este sentido, el compromiso con la inversión e innovación empresarial es un tema central para la recuperación y el desarrollo económico, considerando:

  • La pandemia de COVID-19 mostró la importancia de la industrialización, la innovación tecnológica y las infraestructuras resilientes para reconstruir mejor y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ONU: Informe ODS, 2022)
  • Las industrias de alta tecnología son mucho más resilientes en las crisis que sus contrapartes de baja tecnología. (ONU: Informe ODS, 2022)
  • Las economías con un sector industrial diversificado y una infraestructura sólida (por ejemplo: transporte, conexión a Internet y servicios públicos) sufrieron menos daño y experimentan una recuperación más rápida. (ONU: Informe ODS, 2022)
  • Casi uno de cada tres puestos de trabajo en el sector manufacturero se vio afectado negativamente por la crisis.  (ONU: Informe ODS, 2022)
  • La mayoría de las industrias que utilizan tecnología media y alta —tales como computadoras, electrónica y productos farmacéuticos— ya volvieron a niveles de producción anteriores a la pandemia. (ONU: Informe ODS, 2022)
  • Los Gobiernos latinoamericanos pueden contribuir a catalizar la transición energética de las industrias a través de regulaciones; sin embargo, las regulaciones deben ir acompañadas de otras políticas que promuevan el cambio tecnológico hacia la descarbonización, impulsando la inversión en investigación y desarrollo, y la preservación del patrimonio ambiental y cultural de la región. (CEPAL, 2022)
  • Diversos autores, como Bhattacharya y otros (2022) y Buera y otros (2021), señalan que un aumento importante de la inversión estimula la adopción de los cambios tecnológicos necesarios para incrementar la productividad, al reducir los problemas de coordinación entre empresas que inhiben la incorporación de nuevas tecnologías. (CEPAL,2022)
  • No obstante, los esfuerzos para aumentar la inversión deben programarse y ejecutarse de manera minuciosa, y deben contar con un financiamiento apropiado que permita a las economías alcanzar una senda de desarrollo sostenible e inclusivo, reducir la pobreza y la desigualdad y cumplir con el objetivo de emisiones cero en 2050. (CEPAL,2022)
  • La región enfrenta un gran reto en materia de inversión. Para que las economías de la región puedan alcanzar una senda de desarrollo sostenible, inclusivo y que permita reducir la pobreza y la desigualdad y hacer los cambios necesarios para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), se requiere un aumento considerable de la inversión. (CEPAL,2022)
  • Dicho aumento de la inversión permitiría reducir los problemas de coordinación que inhiben la adopción de nueva y mejor tecnología y que, en consecuencia, impiden el necesario incremento de la productividad en las economías de la región. (CEPAL,2022)
  • Una tarea relevante para transitar hacia economías más resilientes y productivas en el mediano y largo plazo es diseñar políticas de inversión integrales orientadas a las metas del desarrollo sostenible e inclusivo, fortalecer el diseño de proyectos públicos de inversión e incentivar la participación privada en actividades que contribuyen positivamente a los ODS. (CEPAL,2022)
  • Los sistemas nacionales de inversión pública y el diseño adecuado de incentivos tributarios a la inversión, entre otros instrumentos, tienen un gran potencial para contribuir al cierre de las brechas estructurales de desarrollo en la región. (CEPAL, 2022)
  • Las plataformas globales de envíos o transacciones se apoyan en las tecnologías 4.0 (IdC, big data, IA, blockchain) para optimizar los procesos en las cadenas de suministro: producción, distribución y ventas. De esta forma, la parte inicial (upstream) y final (downstream) de la cadena se conectan en tiempo real, se reducen costos de distribución y se logran eficiencias. (CAF, 2022)
  • Estas plataformas permiten ampliar el mercado objetivo de las empresas medianas y pequeñas y reducir el tamaño de sus estructuras en las áreas de logística y mercadeo. (CAF, 2022)

Tenemos un importante desafío por delante para continuar trabajando en forma sinergizada y comprometida entre todos los sectores – gubernamental, empresarial, académico y sociedad – con políticas y acciones que nos lleven a mejorar estas cifras de inversión y lograr una Iberoamérica sostenible, desarrollada y más igualitaria.

Ejes temáticos

Ven a compartir junto a especialistas, presidentes de empresas y las Jefas y Jefes de Estado de Iberoamérica, los principales desafíos para poner en marcha la recuperación.

Igualdad de género

Igualdad de género

En 2021, Iberoamérica fue el destino del 9,5 % del total de flujos de inversión extranjera directa.
Sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación.

Sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación.

La agenda 2030 como marco para un nuevo modelo de desarrollo sostenible.
Conectividad y transformación digital

Conectividad y transformación digital

La conectividad en América Latina como herramienta social y económica.
Turismo

Turismo

El turismo sostenible como motor de transformación para el futuro.
Infraestructuras, energía y transición ecológica

Infraestructuras, energía y transición ecológica

Modelos logísticos inteligentes: la hibridación del mundo físico al digital 4.0