La temática del eje Turismo en Iberoamérica plantea otro pilar clave para la recuperación de nuestras economías regionales y sociedad. Para ello es necesario continuar generando políticas y acciones que logren mejorar la infraestructura y conectividad y generar mejoras en las condiciones sociales y económicas, transformando a nuestros países aún más atractivos para el turismo mundial, y siendo este una gran palanca para el desarrollo económico y social iberoamericano.
Algunos puntos que podemos considerar:
– El turismo sostenible como motor de transformación para el futuro.
– Destinos turísticos inteligentes: Infraestructura, salud, y transformación digital.
– El turismo como industria para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad:
– La transformación del turismo para la acción por el clima.
Cabe destacar que, Iberoamérica mueve el 15% del total del turismo a nivel mundial, con más de 200 millones de llegadas al año, 48% de las cuales se dan en América Latina y el Caribe, y el 52% restante corresponde a flujos en Europa (España, Portugal y Andorra). Está claro que, para la mayoría de los países de Iberoamérica, el turismo supone uno de sus principales motores de desarrollo debido a los beneficios transversales y socioeconómicos que reporta: por su contribución al PIB, por erradicar la pobreza debido a su naturaleza generadora de empleo e inclusión social, y por ser el soporte para el desarrollo de otras actividades económicas, tales como infraestructuras, turismo, gastronomía y deporte, entre otras.
Dos de los cinco países más visitados del mundo se encuentran en Iberoamérica (España y México).
Es fundamental dotar al turismo de un carácter innovador y sostenible, pero también justo, accesible e inclusivo, ya que son factores que se valoran cada vez más a la hora de viajar. Está claro que Iberoamérica está aprovechando las numerosas oportunidades que se le presentan en este ámbito y trata de innovar para posicionarse como un actor de referencia. No obstante, aún queda un gran potencial inexplorado en muchos destinos de la región, que hay que saber identificar para sacarles partido.